EXPLORAR CERRAR

Lo Que Debes Saber Sobre la Diverticulosis

¿Qué es la Diverticulosis?

El intestino grueso (colon) es la última parte del tubo digestivo. Con la diverticulosis, existen gpartes de la pared del colon que son débiles. Estas partes débiles se hinchan como bolsas (divertículos). Cada bolsa se llama divertículo. Estas partes pueden inflamarse, sangrar e infectarse. La diverticulosis se refiere a la presencia de divertículos en diferentes lugares del colon.

Esta condición es un problema de por vida. Casi el 20% de la población general tiene diverticulosis. Las personas de mayor edad tienden a tener divertículos más a menudo que las personas más jóvenes. Casi el 50% de las personas de 50 años de edad desarrollaran la enfermedad. Las complicaciones incluyen la infección (diverticulitis) y el sangrado.

¿Qué Causa la Diverticulosis?

La razón a ciencia cierta es desconocida. La diverticulosis puede ocurrir si los alimentos se mueven lentamente a través del colon. Las personas que comen una dieta baja en fibra tienen más probabilidades de desarrollar divertículos, pero estos NO son contagiosos ni cancerosos.

¿Cuáles son los Síntomas de la Diverticulosis?

La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma. Aproximadamente, del 10% al 20% de las personas sufren de contracciones leves en el lado izquierdo del abdomen las cuales son aliviadas con la evacuación y el paso de gases (“flatulencias”). A veces también puede ocurrir estreñimiento.

¿Cómo Diagnosticamos la Diverticulosis?

Los gastroenterólogos podemos hacer el diagnóstico por medio de la colonoscopia. En una colonoscopia, el médico mira al colon completamente utilizando un tubo flexible iluminado que lo coloca a través del recto. Otras técnicas de radiología también permiten hacer el diagnóstico.

¿Cómo se Trata la Diverticulosis?

Ningún tratamiento es necesario para tratar la diverticulosis a menos que tenga síntomas. Para tratar los síntomas cambie su dieta. Coma más fibra, tome más líquidos y use suavizadores para la evacuación. Evite nueces y semillas las cuales pueden quedar atascadas en el divertículo.

Como regla general recomendamos:

  • Seguir una dieta rica en fibra, con baja-sal y poca grasa.
  • Debe beber mucho agua cada día.
  • Mantenerse físicamente activo.
  • Mantener un peso saludable (Trate de adelgazar si tiene sobrepeso)
  • Mantener buenos hábitos intestinales y tratar de evacuar diariamente.
  • Visitar a su médico si usted tiene sangre en su evacuación o si tiene una evacuación oscura y viscosa.
  • Visitar a su médico si usted tiene fiebre, dolor abdominal o si el dolor se empeora.
  • Evite hacer fuerza para evacuar.
  • Evite utilizar laxantes.

Si presenta diverticulosis y sospecha alguna complicación, no dude en visitarnos.